Quantcast
Channel: Places – Lisbon-Paris-Madrid
Viewing all articles
Browse latest Browse all 28

Elena, creadora de Bonjour: “Me encanta ver los detalles aparentemente insignificantes de las cosas”

$
0
0

Elena, creadora de Bonjour

Bonjour que tiene todos los ingredientes para enamorarnos: piezas de cerámica hechas a mano, ediciones limitadas y materiales de calidad. Elena es la creadora y fundadora de la marca y responde al perfil de los artesanos actuales. Jóvenes que rescatan la tradicción artesanal pero añaden su visión cosmopolita y moderna. En esta entrevista, Elena nos desvela sus momentos de inspiración, su sensibilidad estética y nos apunta un listado de direcciones secretas –para tener muy en cuenta– en París y Madrid. 

Elena, bienvenida a Lisbon, Paris, Madrid. Eres la fundadora y creadora de Bonjour. ¿Cuál es tu trayectoria y cómo nace este proyecto?

Siempre me han llamado la atención las piezas de cerámica y las vajillas antiguas. Llevaba tiempo coleccionando platos que encontraba en viajes y mercadillos. A mi se me daban bien las manualidades pero siempre creo que puedo hacer todo, así que decidí realizar un curso de cerámica en verano. Descubrí que era mi pasión, tanto hacerlo como diseñarlo. Después muchos amigos y conocidos empezaron a hacerme encargos y aquí estoy ahora, con una marca de cerámica que me hace feliz y con la que pretendo hacer feliz a quien tiene mi cerámica.

Todos hablan de la filosofía Bonjour que, sin duda, es optimisma y vitalista. ¿En qué consiste?

Soy optimista y lo que hago lleva siempre algo de mi vitalidad. Me gusta tener pocas cosas pero bonitas, con historia y sentimiento. Pretendo que mi cerámica sean ese tipo de piezas que se conservan mucho tiempo y que traen buenos recuerdos, que se identifican y que son de uso diario, porque los pequeños placeres debemos tenerlos todos los días.

Bonjour trabaja la cerámica, la joyería, el packaging, la caligrafía… ¿Qué tienen en común todas estas disciplinas?

Son las cosas que me gustan y a las que dedico tiempo. Los proyectos de caligrafía los realiza mi amiga Marta porque su trabajo encaja con la filosofía y estética de Bonjour. A veces nos encargan la decoración de una boda o un evento y en estos casos, caligrafía, packaging y cerámica van unidos. La joyería es algo aparte. Cuando viví en Londres hice un curso de diseño de joyas. Diseñé algunas piezas y me siguen llegando encargos. Creo que la unión entre todas es una misma estética, la estética Bonjour.

Bonjour detalle ceramica

Bonjour piezas ceramica

Todo el trabajo de Bonjour se caracteriza por su sensibilidad y por una estética delicada y cuidada. ¿Se puede definir el estilo Bonjour?

Me gustan los materiales naturales en estado puro así que la estética Bonjour es rústica y delicada, con tacto agradable, colores neutros en su mayoría y buena calidad, para que sean piezas duraderas, simples, con pequeños detalles que las hagan singulares. En esta estética se refleja la fabricación hecha a mano. Nuestras piezas son artesanales.

Este blog está dedicado a las fuentes de inspiración de los diseñadores. ¿Cuáles son las tuyas? Y, ¿qué te inspira en el día a día?

Los viajes y las fotografías son mi mayor inspiración. Soy observadora, me encanta pararme y ver los detalles aparentemente insignificantes de las cosas. Me gusta entrar en tiendas recónditas, visitar mercadillos poco conocidos, tiendas de antigüedades, edificios, paisajes… Es difícil concretar porque todo en la vida inspira o, por lo menos, te hace pensar. También soy una enamorada de Pinterest e Instagram que son inspiradores al 100%. Hago collages mezclando cosas que me gustan y estos mismos también me dan nuevas ideas.

Bonjour ceramica 2

Baonjour detalle ceramica plato

Las piezas de Bonjour nos hacen apreciar el trabajo hecho a mano. ¿Cómo valoras la vuelta a lo artesanal?

Me gustan las cosas que tienen una historia detrás, que el cliente se haya implicado en su creación. Me agrada conocer de cerca a mis clientes, saber sus gustos y elegir con ellos las características de las piezas. Por ahora, trabajamos bajo encargo y nos encanta cuando alguien nos escribe y muestra ilusión por nuestras piezas. A la gente le gusta conocer quien está detrás de una marca y a nosotros nos gusta saber quien está detrás de una compra. En primavera queremos tener piezas de edición limitada y stock en algunos puntos de venta.

Han nacido conceptos como el lujo silencioso y el lujo pobre. ¿Os sentís identificados con estos estilos que conllevan tanta belleza, una sencillez absoluta y el espíritu de pervivir en el tiempo?

El mayor lujo es el tiempo. Hoy en día hacemos tantas cosas que no disfrutamos. La vida en la ciudad es agotadora porque puedes hacer mil cosas pero no puedes reposar, asimilar y reflexionar. Si lo hiciésemos, tendríamos un mundo mejor. Por eso, el mayor lujo es el tiempo. Da ahí que estén teniendo tantos seguidores las corrientes slow. Para admirar bien una pieza y entenderla, debes dedicarle más de un segundo. El lujo silencioso me parece una buena definición de lo que considero lujoso. Me gustan las cosas poco comunes, que pocos conocen, me gusta descubrir cosas recónditas porque el placer de descubrirlas es lujo. Me gustan las marcas discretas con historias detrás.

Bonjour ceramica

Pasear por Lisboa, emocionarte en París y disfrutar de Madrid. ¿Tienes direcciones secretas en estas ciudades para compartir con los lectores?

París es mi ciudad, Madrid donde vivo feliz y no conozco Lisboa.

En Madrid me encantan tiendas como Pez, Do Design o el estudio de Inés López Quesada. Las floristerías Margarita se Llama mi Amor y Brumalis. Las tiendas de Masscob y Yellow & Stone. En Madrid es difícil elegir un restaurante porque hay muchos y ¡tan buenos! pero visito con frecuencia Petit Appetit y ahora acaban de abrir Atlántico Casa de Comidas, que me encanta. Me gusta el museo Thyssen-Bornemisza‎ y la galería Machado Muñoz.

Siempre que voy a París no falto a Merci o Colette. También es visita obligada el Mercado de las Pulgas, tomar un café en Boot Café, cenar en Candelaria, o tomar un té en Mariage Frères. Me gustan las tiendas Maison Labiche, Maison Kitsuné y French Trotters, la floristería Artisan Fleuriste y los desayunos en Café de Flore y Les Deux Magots.

¿Cómo te gustaría que fuera el futuro de Bonjour? ¿Cuáles son tus sueños?

Me gustaría tener más tiempo para hacer todo lo que tenemos en mente. Nos gustan las colaboraciones con marcas y nos gustaría estar en algunos puntos de venta con piezas hechas para ellos… Estamos en ello, ¡2016 será buen año!

Más información de Bonjour en su web somosbonjour.es, Pinterest, Instagram y Facebook.

 


Filed under: Ceramic, Color, Decor, Fashion, Graphic Design, Interviews, Lisbon, Madrid, Objects, Paris, Places, Trends Tagged: Bonjour, Ceramic, Cerámica, Colors, decorative, Entrevista, Interview

Viewing all articles
Browse latest Browse all 28

Trending Articles